sábado, 16 de julio de 2011

Similitudes y diferencias de la ingenieria de sistemas con otras ingenierias




ejemplo de las similitudes de la ing de sistemas con otros

   Además, el enfoque sistémico del estudio de la realidad, desarrollado por Ludwing VonBertalanffy ,siempre se ha considerado especialmente adecuado para el análisis de organizaciones principalmente relacionadas por información, al punto que desde los orígenes de esta rama se ha utilizado el término ingeniería de sistemas para identificar el diseño y construcción de sistemas basados en información.


   Sin embargo todas las ramas comparten bases científicas y conocimientos comunes. Las habilidades y técnicas matemáticas, físicas y químicas son fundamentales en todo ingeniero y resuelven por sí mismas o ayudan a resolver incontables problemas.



   Proporcionan además bases sólidas al trabajo del ingeniero. Decía el doctor Antonio Gillot  que para el albañil es suficiente con saber que la mezcla fragua, pero el ingeniero debe saber por qué fragua, afirmación que constituye un replanteamiento práctico del concepto de ciencia: conocimiento cierto por sus causas. Así el ingeniero de sistemas utiliza sus conocimientos de matemática y lógica, para entender a fondo el funcionamiento de los circuitos combinacionales y la representación y operatoria binaria de los datos que se implementa con ellos en las computadoras digitales.



   Las distintas ramas de la ingeniería nacieron al clasificarse los tipos de fuerzas y materiales que pueden utilizarse y cada ingeniero debe incluir en su formación conocimientos y técnicas específicas a ellas. Así el ingeniero civil estudia los materiales y su resistencia , el químico las propiedades químicas, el mecánico su comportamiento dinámico, etc. El ingeniero de sistemas debe saber teoría de la información, lógica simbólica, álgebra booleana, estructuras de datos, bases de datos, etc., es decir, todo lo relacionado con la información y su manipulación.

      Con la tecnología disponible en la actualidad la información se manipula y almacena digitalmente, y puesto que no se prevee un cambio en el futuro inmediato, las habilidades de programación de equipos digitales son imprescindibles para el ingeniero de sistemas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario